Es normal encontrar en las escuelas a niños que abusan o molestan a sus compañeros ya golpes, amenazas, apodos etc. A esto se le conoce como Bullying.
¿QUE ES EL BULLYING?
El bullying es el maltrato físico y/o psicológico que recibe un niño por uno o varios compañeros con el objetivo de someterlo y asustarlo. El Bullying implica una repetición continua de burlas o agresiones que pueden provocar la exclucion social de la victima.
Existen 4 tipos de Bullying.
Físico: Empujones, patadas, agresiones con objetos etc.
Verbal: Insultos, apodos, menosprecios en publico, resaltar defectos físicos etc.
Psicológico: Minan la autoestima del individuo y fomentan su sensación de temor.
Social: Pretende aislar al joven del resto de los compañeros.
EL BULLYING EN LA ESCUELA:
Antes no se solía conocer mucho sobre el Bullying ya que los niños iban a la escuela con una buena educación desde casa y aquel que intentaba hacer algún tipo de acoso terminaba siendo azotado por el maestro.
En una escuela hoy en día eso es completamente imposible ya que al profesor se le podrían demandas por parte de todos los padres y terminaría en la calle.
Muchos maestros no suelen involucrarse en los problemas de sus alumnos y en repetidas ocasiones pasan por delante de sus ojos alumnos con problemas de Bullying sin que ellos se den cuenta o incluso aun peor, sin que decidan hacer nada para cambiar la situación de ese alumno.
El bullying viene dada por alguna característica física del niño o la niña, pero hoy en día prácticamente cualquier excusa es valida para acosar a un compañero. Normalmente este tipo de acoso (Bullying) suele ocurrir en la escuela porque es ahí en donde los niños pasan mas tiempo.
CONSEJOS:
- Si vez a alguien que sufre una y otra vez de agresiones puedes hacer algo para terminar esa situación.
- Si tu escuela tiene algún tipo de buzón puedes informar sobre quien agrede a la gente de forma anónima.
- Intenta conseguir que la victima se lo cuente a sus padres o maestros. Ofrécete a ir con el si crees que eso puede ayudarle.
- No uses la violencia contra los agresores ni trates de vengarte por tu cuenta.
Si estas siendo victima de Bullying:
- Ignora al agresor.
- No llores, ni te enfades, ni muestres que te afecta. Eso es lo que el agresor pretende, así que no le des esa satisfacción.
- Si eres una víctima constante de los agresores, lo más importante que tienes que hacer es hablar con un adulto. Comienza con tus padres, intenta que tus padres hablen con alguien del colegio, pero no con los padres de los agresores.
- Si sientes que no se lo puedes contar a tus padres o que ellos no pueden ayudarte, habla con otro adulto en quien confíes, como un profesor o el director del colegio. Si no quieres hablar de ello con nadie a solas, pídele a un amigo o hermano que te acompañe.
Opinión del equipo:
No hay que dejar que nos molesten ni abusen de nosotros, es mejor comentarlo a nuestros padres o maestros para poner un alto.
Oscar Monclova 31 Proyecto No.3 Formacion Civica y Etica
Leonardo Morales Chan 32 2-D
Elena Rivero Ornelas 41
No hay comentarios.:
Publicar un comentario